sábado, 27 de julio de 2013

COMO ADAPTARSE A UNA CULTURA DIFERENTE

Foto cortesia de Cieza.es

Idaho Noticias.- Una de las cosas de la que se habla mucho es la reforma migratoria y la esperanza de que se apruebe. Y cual sera el siguiente paso una vez aprobada? Creo que son muchos, pero uno de los mas importates, diria yo, es el adaptarnos a la cultura de este pais, en otras palabras insertarnos en la sociedad. Es posible esto sin dejar de lado nuestra raices culturales? Por tal motivo Idaho Noticias elaboro este informe, que pretende orientar a tomar un paso a la direccion correcta en nuestras vidas.
Si bien cada persona experimenta el choque cultural de una manera diferente, los siguientes sentimientos son comunes:

  • No desear estar cerca de gente que es diferente de uno
  • Sentirse triste
  • Sentirse solo
  • Estar ansioso
  • Tener problemas para concentrarse
  • Sentirse aislado o incomprendido
  • Desarrollar opiniones negativas y simplistas de la nueva cultura
  • Sentirse frustrado
  • Extrañar demasiado
  • Estos sentimientos pueden hacer que desees aislarte del nuevo entorno y rechazar la nueva cultura. No es aconsejable aislarse de este modo.

¿Cómo enfrentar la frustración y los miedos que sientes? ¿Cómo puedes comenzar a sentirte cómodo en este nuevo entorno?
- Aprende el idioma
Existen muchos recursos que te pueden ayudar a practicar el idioma. Las escuelas, los centros comunitarios municipales o las bibliotecas los ofrecen. Los libros y los sitios Web en Internet son también de gran ayuda.
Recuerda que no hay nada por lo que debas sentirte avergonzado. La mayoría de las personas en este país sólo hablan un idioma y se sentirían tan incómodos como tú si trataran de aprender tu idioma en tu país de origen.
- Observa y estudia
Si aprendes cosas del nuevo lugar, te será mucho más fácil sentirte cómodo.
Aprende observando a la gente que te rodea.
Televisión y películas. Estos medios de comunicación te ayudarán a aprender el idioma formal, y hasta te permitirán tener algún tema de conversación al intentar hacer un nuevo amigo.
No tiene que gustarte todo lo que descubres de la cultura ni debes comenzar a actuar del modo en que actúan los demás.

- Enfrentar las bromas
Es muy probable que el acento de tu inglés sea diferente si éste no es tu idioma nativo. Pero es posible que cierta gente de tu escuela esté deseosa por conocerte, ya que estas diferencias le resultan atractivas.También es posible que otra gente te haga la vida difícil.
Si alguien te molesta, ignóralo; no le des el gusto de ver que su comentario te afecta. Si no puedes ignorar los comentarios, habla con tus amigos, con tus hermanos o con tus padres.
Si bien es muy feo ser encasillado en un tipo de persona, trata de no hacer lo mismo con los demás. Estas caracterizaciones son tan injustas como las que usan otros para encasillarte a ti. Creer en esto impide hacer nuevos amigos.

- Busca ayuda
La familia y los amigos. Busca a alguien que haya experimentado el shock cultural; quizás un familiar de más edad que vino a los Estados Unidos antes que tú. Pregúntale cómo enfrentó la novedad del entorno.

- Nuevos amigos. Tener amigos que no sean recién llegados te ayudará a entender un poco mejor la cultura y a tener a alguien que puede hablar contigo cuando te sientes triste.
En lugar de olvidar tu cultura para poder asimilar la nueva, mantente abierto a nuevas maneras de pensar las cosas y de hacerlas. Identifica las cosas que son iguales y las que son diferentes, y ten en cuenta que la variedad es lo que vuelve a la gente tan interesante.
- Mantén tu cultura
Tarde o temprano, todos se sienten presionados a adaptarse, ya sea que hayan vivido en el país por unos días o unos años. Pero no te sientas obligado a cambiar todo lo que eres para no sobresalir tanto. Todas las experiencias de vida por las que has pasado antes de llegar a este país son parte de tu personalidad y hacen que seas una persona especial.

A continuación, encontrarás varios consejos para que la nueva cultura no domine a la antigua:

Enséñale a la gente sobre tu cultura.
Mantente en contacto con tu lugar de origen. Es probable que al mudarte hayas dejado detrás a buenos amigos y a familiares. Si va a pasar mucho tiempo hasta la próxima visita, mantente en contacto. Escribe cartas, utiliza el correo electrónico o, si tus padres te permiten, llama por teléfono de vez en cuando para mantenerte al tanto de lo que ocurre allí. No te olvides de hablar de tus nuevas experiencias.

No sólo has dejado gente que apreciabas, sino también objetos y lugares a los que te gustaba ir con tus amigos. Coloca fotos a la vista para acordarte de estos lugares.
Recuerda: la clave para superar el shock cultural es entender la nueva cultura y encontrar la manera de vivir cómodamente en ella mientras te mantienes fiel a aquello que valoras de tu propia cultura.

Es importante que seas tú mismo. No te fuerces a cambiar demasiado rápido o a cambiar demasiadas cosas al mismo tiempo. Adáptate a tu propio ritmo. Todos debemos enfrentar cambios en nuestras vidas y quizá te parezca que tienes que pasar por más cambios que el promedio de la gente. Recuerda que no tendrás problemas siempre y cuando logres mantener lo que es importante para ti y seas capaz de lograr una buena combinación de lo nuevo y lo viejo.
Mantente en contacto con tu lugar de origen. Es probable que al mudarte hayas dejado detrás a buenos amigos y a familiares. Si va a pasar mucho tiempo hasta la próxima visita, mantente en contacto. Escribe cartas, utiliza el correo electrónico o, si tus padres te permiten, llama por teléfono de vez en cuando para mantenerte al tanto de lo que ocurre allí. No te olvides de hablar de tus nuevas experiencias.

No sólo has dejado gente que apreciabas, sino también objetos y lugares a los que te gustaba ir con tus amigos. Coloca fotos a la vista para acordarte de estos lugares.
Recuerda: la clave para superar el choque(shock) cultural es entender la nueva cultura y encontrar la manera de vivir cómodamente en ella mientras te mantienes fiel a aquello que valoras de tu propia cultura.

Fuente de Informacion: teenshealth.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario