domingo, 7 de julio de 2013

NIÑOS NACEN O SE HACEN INTELIGENTES


Idaho Noticias.- El viejo dilema en la familia cuando uno de los hijos es inteligente de quien fue el mérito y cuando creemos que no es inteligente de quien fue la culpa. Idaho Noticias elaboró este informe para resolver esta duda.
¿Qúe debemos saber los padres sobre estimulación?
La estimulación viene en muchas formas y empieza desde el movimiento en el que tenemos a ese bebé dentro del útero, ahí comienza la estimulación a travéz de los cinco sentidos, desde el momento en el que el bebé puede escuchar, ver, oler, tocar y sentir en su lengua.

Hay que disfrutar los momentos con los niños. No hay estimulación más importante que la estimulación feliz, cuando uno toma a ese bebé y le hace masajes, cuando uno lo mira cerca y le da besos y le habla, y le canta o le lee y nadie lo hace mejor que mamá y papá. Pero también es importante otro tipo de estimulación, más social, en el que haya un grupo, otros bebés, otros niños, otros adultos en la vida de los niños para poder desarrollar su potencial.

Y ¿Cómo es que se desarrolla la inteligencia?
En nuestro cerebro tenemos neuronas que son las células del cerebro y ahí es donde radica la inteligencia. Y es haciendo conexiones neuronales como se desarrolla la inteligencia, porque cada vez que un niño recibe una estimulación, por ejemplo de un pájaro volando, al escuchar música, cuando siente una sensación esa información viaja a las neuronas y en el viaje entre una y otra se dan nuevas conexiones entre neuronas (sinapsis) que hay que usar y lograr que se queden siempre y aumenten. Se establece así la base y el fundamento de la inteligencia. "En otras palabras si no se estimulan las millones de neuronas con los que los chicos nacen, estas se mueren, afectando el grado de inteligencia que podrian tener a lo largo de sus vidas".

¿Cúal es el mejor momento para desarrollar el máximo potencial de los niños?
Es desde que nace hasta los 8, 9 o 10 años principalmente, cuando hay una ventana de oportunidad para desarrollar su inteligencia al máximo potencial. Estos primeros años son determinantes en la vida de un niño. Y porque la manera en la que se aprende es diferente hoy, sugiero a los papás:
  • Buscar libros interesantes para sus hijos.
  • Jugar con su hijo (a).
  • Dejar a su hijo jugar sólo eventualmente, invitarlo a ser independiente.
  • Darle confianza a travéz del amor, pero también a travéz de la realidad.
  • Permitirle resolver a su hijo pequeños problemas.
Consideras que ha cambiado la estimulación con el paso del tiempo
Definitivamente la estimulación ha cambiado y ha sido por la noción que tenemos nosotros como padres.
La estimulación cuando éramos niños era mucho más rígida, los papás amenazaban: -"Si no sales bien en el examen estás castigado, no tienes esto, no tienes aquello"-,o bien, era estimulación por estrés.

Hoy en día hemos aprendido que tiene que haber disciplina, pero tiene que haber disfrute también. Cuando un niño siente y piensa "yo puedo lograr esto" ese pensamiento afecta la química es su cerebro y cuando esto sucede, se afecta para bien y este niño resulta más exitoso. Lo contrario también es cierto, el niño que piensa "no lo puedo lograr" no lo logra, no porque no podía sino por que su pensamiento afecta el rendimiento de su cerebro.

¿A qué áreas del desarrollo infantil te refieres cuando hablas de los niños inteligentes o exitosos?
Una de las maravillas de la inteligencia hoy en día es que hemos descubierto que la inteligencia no se puede medir únicamente por el coeficiente intelectual, porque mide únicamente la parte matemática, lógica y la parte verbal. Pero que hay del musico virtuoso, del neurocirujano que logra manipular sus manos dentro del cerebro humano, por su inteligencia kinestésica.

Cuando se habla de inteligencia y éxito, yo hablo de ser bueno en lo que uno hace, hacerlo con placer y hacerlo feliz. Si uno tiene eso, uno es exitoso y es muy inteligente, no importa el área en la que se desarrolla.

Hay papás estresados por lograr la adecuada estimulación de sus hijos ¿tu qué opinas de esto?
Primero, para eso hay centros de estimulación, para quitar el estrés del papá o de la mamá.
Una de las cosas que yo les pido a los papás es que busquen ayuda, no tienen que ser expertos en estimulación. Si ustedes empiezan en la casa porlo básico: Darle mucho amor, mucho soporte, atención, jugar y leer ya estan estimulando lo que tienen que estimular en casa. Para las matemáticas, el razonamiento, la lógica, la toma de desiciones será indicado buscar programas de estimulación infantil de acuerdo a la edad de su hijo en estos centros.

Cada niño tiene talentos y tiene limitaciones. En la estimulación tomas talentos, los reconoces y los desarrollas porque son claves para ayudarle a tu hijo en su vida a convertirse en quien finalmente será y con las limitaciones, le ayudas a superarlas, quizá no las convierta en talento, pero ya no significará una barrera en su vida. No sabemos qué van a necesitar los niños al ser adultos, pero es posible estimular sus talentos hoy. El proceso del aprendizaje no acaba nunca. El desarrollo de la inteligencia es hasta el fin de nuestros días.

Hay dos cosas importantes que empiezan muy temprano en la vida y que tienen que seguir, tiene que haber: Desafío en la vida del niño, ésto significa dejar de hacer todo por el o permitirle que trate de resolver problemas al nivel de su edad, y también tiene que haber retroalimentación, que significa que alguien le diga cómo lo hizo, qué puede hacer mejor y acompañarlo a revisar sus opciones.
 Este fue un reportaje a Amy Kaufman, Especialista en desarrollo Neuronal Infantil consultora internacional.
Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, la entidad bogotana que ayuda a niños a desarrollar su inteligencia a través de capacidades diversas dijo:
"¿Qué hay detrás de un niño muy inteligente? Un buen entorno, una buena familia y una buena educación. La mayor parte de la inteligencia no es genética, es medioambiental", considera.

No obstante, es enfático en afirmar que un ambiente inspirador aumenta las posibilidades de desarrollar un alto coeficiente intelectual, pero hay que entender que la inteligencia es diversa. "Hay niños que son muy buenos para jugar fútbol, pero no tanto para las matemáticas; o unos son muy buenos con los números, pero no con las relaciones sociales", reitera De Zubiría. Por eso, no hay que desgastarse pensando en si el niño tiene una inteligencia superior, sino en descubrir y potencializar sus talentos, y en procurar que sea feliz.

Fuente de informacion: Celulasmadresdelcordon.net, el Tiempo.com e imagen de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario